sábado, 11 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN COLECTIVA “LOS CAUTIVERIOS DE LA MUJER”

               8 de febrero 2011                                                                    
                                                                                                          Por Paz Matilde Osorio Revilla
& En el Centro Regional de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz
 “ …Las mujeres están cautivas porque han sido privadas de su autonomía vital de independencia para vivir; del gobierno de sí mismas, de la posibilidad de escoger y de la capacidad de decidir sobre los hechos fundamentales de sus vidas y del mundo” . Expresó el doctor Luis  Casaneira, pintor expositor  de la colectiva “Los cautiverios de la Mujer “ que se exhibirá hasta el 4 de marzo en el Centro Regional de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz,  en San Miguel Nepantla. Así lo informó a Avances de la Cultura Manolo Bello, directivo del grupo “Cuautlarte”
El director de ese recinto de las artes  J. Carlos Reyes R.,   presidió el acto inaugural el pasado 26 de enero del año en curso ;  el recorrido por la saga, con los expositores que  fundamentaron su obra; y ofreció al público un recital de su autoría con acompañamiento musical; y la intervención  del ballet folclórico de ese centro de artes.
 Expositores: Alonso Martínez, Edgar Ugalde, Graciela Chavarría, Graciela Robles, Griselda Alcántara, José Luis (Ente),  Juan Montenegro, Luis Casaneira, Luis de Antuñano y Manolo Bello, en su mayoría integrantes del grupo “Cuautlarte”, que aceptaron pintar de acuerdo al argumento museográfico: “Esposa, madre, abuela, hija, soltera, divorciada, viuda, profesionista, ama de casa, recatada, fácil... Así, el ser mujer perdió significado en la sociedad al pasar los años, y con esto  la pérdida de valor y claridad a lo que es  ser mujer. Esto limitó el campo de acción y desarrollo  con estereotipos y barreras que las mantuvieron estáticas y cautivas por mucho tiempo. Ahora, ellas han amplían su universo, diversifican sus formas de intervención directa y simbólica en el mundo; aprenden y desarrollan saberes, aptitudes y habilidades a las que sus antecesoras no tuvieron acceso, no sin antes haber encontrado oposición, confrontación y violencia.
Mostrar los logros del género femenino es un orgullo y es motivo de homenaje, pero también es preciso nombrar los hilos que son parte del tejido que a muchas  las mantiene cautivas, incluso de manera inconsciente.
Reconocer que ellas tienen la capacidad de desarrollarse, coexistir y cooperar de manera  justa es un ejercicio que requiere de la revalorización y distribución equitativa y dinámica  del trabajo y de la autorrealización.
 Para romper una barrera hay que saber de qué está hecha y qué herramientas se necesitan para derribarla, si lo hacemos en conjunto será más fácil.”
 “Las mujeres no nacen, se hacen”, con esta afirmación  concluye el argumento curaturial; que evoca a Simone de Beauvoir, escritora francesa pionera fundacional del movimiento a favor de la igualdad.
Los temas abordados en los cuadros pintados ex profeso  por Manolo Bello: “Muñeca objeto de las industria moda-cosmética; y la manipulación brutal de las industrias de la apariencia que esclavizan a la mujer mediante los medios, para programarla como un objeto de consumo;  cambia la percepción del cuerpo creando una falsa ilusión destructiva, la niñas desde pequeñas se hacen a la idea de que cuando crezcan deben de ser como la muñeca Barbie, al crecer la mujer es vista como una muñeca objeto, la moda hace tallas pequeñas que alimentan la sensación de que lo normal es lo anormal, y en el cuadro  “Muñeca objeto de la anorexia y bulimia” aborda el tema  de las enfermedades del  alma;  es llenar con avidez para calmar la angustia, esa angustia que crece al comer más, el remedio se presenta en el vómito que poco a poco crea una conducta destructiva; y  más angustia. Así describió su obra Manolo Bello quien comentó a Avances de la Cultura que: “ Espero crear una catarsis un espejo subliminal en el que se identifiquen y reflexionen”.                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario